Todo lo que necesitas saber sobre el ahorro en la factura de luz con energía solar
En Qenergia.es, somos expertos en energía fotovoltaica y hemos hablado en numerosas ocasiones sobre cómo instalar placas solares y el autoconsumo en general. Pero, ¿qué es exactamente la energía solar y cómo puede ayudarte a lograr un ahorro significativo en tu factura de luz? Vamos a profundizar en este tema en el siguiente artículo.
Entendiendo la energía solar
La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética del Sol. Es renovable porque proviene de una fuente natural e inagotable, en este caso, el Sol.
Producción de energía solar
La energía solar se capta a través de células fotoeléctricas (que conforman los paneles fotovoltaicos), heliostatos o colectores solares, que luego la transforman en energía solar térmica o fotovoltaica. Esta energía es fácil de producir, especialmente en zonas con muchas horas de sol, como España, lo que contribuye al ahorro en la factura de luz.
Tipos de energía solar
Existen dos tipos principales de energía solar: la térmica y la fotovoltaica. La energía solar térmica aprovecha la energía del sol para producir calor, que luego se utiliza para generar energía mecánica y electricidad. Por otro lado, la energía solar fotovoltaica convierte directamente la radiación solar en electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos.
¿Cómo generan electricidad?
Estos paneles, compuestos por células solares fotovoltaicas, absorben fotones y liberan electrones, generando una corriente eléctrica. Esta generación de electricidad no produce residuos contaminantes, lo que los hace ideales para aquellos que buscan reducir su huella de carbono y ahorrar en su factura de luz.
¿Cuáles son las ventajas?
La energía solar fotovoltaica se está volviendo cada vez más popular debido a su fácil instalación y la versatilidad de los paneles, que pueden generar suficiente energía para cubrir el consumo de una casa al mes. Además, los excedentes de esta energía pueden verterse a la red de consumo, lo que se conoce como “excedente fotovoltaico”.
Gracias a las placas fotovoltaicas, el autoconsumo de energía se ha democratizado enormemente, permitiendo que cada hogar produzca su propia electricidad para el consumo propio, e incluso aporte energía a la red eléctrica. Esto no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también puede resultar en un ahorro significativo en la factura de luz.
¿Quieres conseguir la mejora tarifa de luz o gas?
Permite que nuestro equipo de expertos evalúe tu tarifa y consumo actual y consiga por ti la mejor propuesta que se acomode a tus necesidades y te permita ahorraren tu factura de la luz o gas, gracias a Qenergia.es. ¿Quieres facturas más baratas?
Llena este formulario y nos pondremos en contacto para conseguir las mejores tarifas para tu hogar o negocio.